Inicio / Opinión / Debate

Foro virtual | La Reserva Thomas van der Hammen y el POT: ¿Cuál es su futuro?

Por: Editor, noviembre 17, 2021 @ 10:44 pm

Fecha: Miércoles 24 de noviembre de 2021
Hora: 5:00 p.m. | Canal de Youtube del FNA
Enlace: https://youtu.be/1AMQHIbpaiA
Convoca: Foro Nacional Ambiental y Alianza para la Defensa de la Sabana de Bogotá
Juan Mayr, Exministro de Medio Ambiente de Colombia, integrante Alianza para la Defensa de la Sabana de Bogotá Es un fotógrafo, activista ecologista y político colombiano.
De 1993 a 1996, Mayr fue vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En 1993 obtuvo el Premio Goldman para el medio ambiente por su labor en la proteccioń de la biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En 1998, fue convocado por el presidente Andrés Pastrana para ser ministro del Medio Ambiente de Colombia, durante su tiempo en este Ministerio ordenó la creación de la Reserva Thomas van der Hammen.
El 23 de mayo de 2011 fue nombrado como embajador en Alemania,​ cargo que ejerció hasta el año 2016. En ese mismo año, es designado como integrante del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, desempeñándose en esta función hasta el 3 de agosto de 2018.
Actualmente es integrante de la Alianza para la defensa de la Sabana de Bogotá.
Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá Estudió Ciencia Política en la Universidad Iberoamericana en México y realizó una Maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.
Ha trabajado en la Secretaría de Medio Ambiente en México, en el Banco Mundial, y en el Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia.
Fue Subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación, Directora de la plataforma ‘Parques Cómo Vamos’, de Incidencia en ‘Transforma’ y de la publicación ‘Semana Sostenible’. Fue representante de las organizaciones ambientalistas en el Consejo Nacional de Planeación.
Actualmente es la Secretaria de Planeación de Bogotá.
Gonzalo Andrade Correa, integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Biólogo colombiano. A través de sus años de actividad profesional ha hecho importantes contribuciones al conocimiento de la diversidad biológica de Colombia y de la región neotropical, particularmente en el grupo de su especialidad, las mariposas. Sus áreas de interés incluyen taxonomía y sistemática de las mariposas colombianas y neotropicales, biodiversidad, conservación, uso sostenible, genética y política y legislación ambiental.
Actualmente es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, integrante del Consejo Directivo del Foro Nacional Ambiental y Director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
Maria Mercedes Maldonado, integrante de la Alianza para la Defensa de la Sabana de Bogotá Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con una Maestría en Urbanismo de la Universidad París-Este Créteil y un Doctorado en Saber y Prácticas del Urbanismo de la misma universidad, urbanista e investigadora. Se especializa en temas de derecho urbano, ordenamiento territorial, políticas de suelo, financiación urbana, derecho a la vivienda y a la ciudad, e informalidad en el acceso al suelo y la vivienda.

Ha sido consultora en temas urbanísticos de entidades públicas municipales, regionales y nacionales, tanto en Colombia como en otros países, donde ha participado en la formulación de regulaciones, diseño e implementación de políticas de vivienda e instrumentos de gestión de suelo.
Ha sido profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales CIDER de la Universidad de los Andes. Ha colaborado como investigadora del Centro de Investigación y Educación Popular, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Es integrante de la Alienza para la Defensa de la Sabana de Bogotá.

Sabina Rodríguez van der Hammen, veeduría Ciudadana Reserva TVDH Abogada de la Universidad de los Andes con opción en estudios interdisciplinarios del desarrollo, tiene experiencia en temas de desarrollo territorial, ambiente y legislativos. Ha sido asesora jurídica de la Fundación Gaia Amazonas y parte del equipo de la Secretaría Distrital de Planeación. Fue reconocida por el diario El Espectador como uno de los personajes del año en 2018 por su liderazgo en la veeduría ciudadana de la Reserva Thomas van der Hammen en Bogotá, que lucha contra la urbanización en esta zona de protección.
Creció cerca de su abuelo, y en un bosque que él sembró en su casa de Chía aprendió a diferenciar las especies de árboles. Hoy es una joven abogada ambientalista que fundó una organización activista para defender la reserva.

Tags: , , , ,

Diálogos 2021 | 30 años de la Constitución ecológica de Colombia

Por: Editor, agosto 09, 2021 @ 8:59 pm

.

FORO 1. BALANCE DE TRES DÉCADAS DE CONSTITUCIÓN ECOLÓGICA
Jueves 26 de agosto | 4 a 6 p.m.

 

.

FORO 2. ALCANCE DEL DERECHO DE PROPIEDAD Y SU FUNCIÓN AMBIENTAL
Jueves 2 de septiembre | 4 a 6 p.m.

 

.

FORO 3.  ¿QUÉ NORMAS CONSTITUCIONALES REQUERIRÍAN DESARROLLO?
Jueves 9 de septiembre | 4 a 6 p.m.

 

.

FORO 4. VISIÓN INTERNACIONAL DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS PERSPECTIVAS HACIA LA PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS
Jueves 16 de septiembre | 4 a 6 p.m.

 

Tags: , , ,

MESA 9: Agenda 2030 sobre asuntos ambientales climáticos. Pacto por la vida

Por: Administrador FNA, junio 22, 2021 @ 1:26 pm

EN DIRECTO | Miércoles 23 de junio 2021 – 5 p.m.

Convergencia por Colombia. Pacto por la vida.

La mesa No. 9: “Agenda 2030 sobre asuntos ambientales y climáticos”. A partir del reconocimiento de la crisis le proponen al país un Pacto por la Vida que contribuya, desde la perspectiva ambiental y climática, a construir las transformaciones estructurales que hoy demanda nuestra sociedad.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ 

 

Tags: , , , , ,

Libro: Yo participo, tú participas, otros deciden: la participación ambiental en Colombia

Por: Editor, abril 09, 2021 @ 9:31 pm


⬇️ 𝗔𝗰𝗰𝗲𝗱𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗻𝗲𝗿𝗮 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮 ⬇️

Screen Shot 2021-04-09 at 8.58.12 PM

Autora: Gloria Amparo Rodríguez
Profesora Titular de la Universidad del Rosario. Magistrada de la JEP. Integrante del Comité Asesor del FNA.


.

🔸 Esta publicación tiene como propósito presentar el derecho fundamental de la participación en Colombia, haciendo un análisis profundo de lo que implica en materia ambiental, teniendo en cuenta la importancia del acceso a la información y a la justicia como elementos indispensables para su ejercicio. En la investigación se profundiza además sobre los mecanismos dispuestos en el ordenamiento jurídico para la materialización del derecho a gozar de un ambiente sano y del deber de garantizar la incidencia social en las decisiones que puedan afectar a las comunidades. También, desde una visión prospectiva ahonda sobre la relación directa entre el acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental, presentando propuestas concretas en aras de lograr mejores condiciones ambientales para todos. Los planteamientos de la profesora Rodríguez están encaminados a promover la gobernanza ambiental en Colombia, para cuyo efecto resalta el papel de todos los actores y hace un llamado a lograr la efectividad de este derecho bajo el entendido de su importancia en la prevención de los conflictos ambientales e insistiendo en la necesidad de tener presente a todos los interesados, de promover procesos deliberativos y en la adopción de las decisiones basadas en el diálogo y el acuerdo entre el Estado, la sociedad civil, el sector productivo y la academia. De esta forma, este libro responde a los objetivos de Fescol de promover el progreso social y la democracia. Los planteamientos efectuados por Gloria Amparo y sus propuestas se constituyen en un elemento fundamental que se convierte en un imperativo para transitar el camino hacia la inclusión, la protección ambiental y el logro de la paz en Colombia.

🔸 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗞𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮 𝗕𝗶𝗿𝗸𝗲-𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹𝘀, Directora Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia – Fescol


Tags: , ,

Lanzamiento del libro Yo participo, tú participas, otros deciden: la participación ambiental en Colombia

Por: Editor, abril 09, 2021 @ 9:25 pm

#ParticipaciónAmbiental #JusticiaAmbiental 🇨🇴MARTES 20 DE ABRIL – 5 P.M.
Autora: Gloria Amparo Rodríguez
Profesora Titular de la Universidad del Rosario. Magistrada de la JEP. Integrante del Comité Asesor del Foro Nacional Ambiental – FNA.

⬇️ 𝗔𝗰𝗰𝗲𝗱𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗻𝗲𝗿𝗮 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮 ⬇️

.


Conversatorio:


Gloria Amparo Rodríguez
Autora del Libro. Profesora Titular de la Universidad del Rosario. Magistrada de la JEP. Integrante de Comité Asesor del FNA.


Beatriz Londoño Toro
Profesora Emérita de la Universidad del Rosario, su vida la ha dedicado a la defensa de los derechos humanos desde diferentes frentes.


Manuel Rodríguez Becerra
Profesor Emérito Facultad de Administración y  Centro ODS de la Universidad de los Andes. Presidente de FNA.


Lina Muñoz Ávila
Directora Especialización y Maestría en Derecho y Gestión Ambiental, Universidad del Rosario. Integrante Consejo Directivo del FNA.


2

.


Screen Shot 2021-04-09 at 8.58.12 PM


🔸 Esta publicación tiene como propósito presentar el derecho fundamental de la participación en Colombia, haciendo un análisis profundo de lo que implica en materia ambiental, teniendo en cuenta la importancia del acceso a la información y a la justicia como elementos indispensables para su ejercicio. En la investigación se profundiza además sobre los mecanismos dispuestos en el ordenamiento jurídico para la materialización del derecho a gozar de un ambiente sano y del deber de garantizar la incidencia social en las decisiones que puedan afectar a las comunidades. También, desde una visión prospectiva ahonda sobre la relación directa entre el acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental, presentando propuestas concretas en aras de lograr mejores condiciones ambientales para todos. Los planteamientos de la profesora Rodríguez están encaminados a promover la gobernanza ambiental en Colombia, para cuyo efecto resalta el papel de todos los actores y hace un llamado a lograr la efectividad de este derecho bajo el entendido de su importancia en la prevención de los conflictos ambientales e insistiendo en la necesidad de tener presente a todos los interesados, de promover procesos deliberativos y en la adopción de las decisiones basadas en el diálogo y el acuerdo entre el Estado, la sociedad civil, el sector productivo y la academia. De esta forma, este libro responde a los objetivos de Fescol de promover el progreso social y la democracia. Los planteamientos efectuados por Gloria Amparo y sus propuestas se constituyen en un elemento fundamental que se convierte en un imperativo para transitar el camino hacia la inclusión, la protección ambiental y el logro de la paz en Colombia.

🔸 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗞𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮 𝗕𝗶𝗿𝗸𝗲-𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹𝘀, Directora Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia – Fescol



LINEA LOGOS-32

Tags: ,

Cátedra – Repensar nuestro futuro. Alternativas para la transformación social-ecológica

Por: Editor, febrero 21, 2021 @ 7:42 pm

¡Una oportunidad única para repensar el futuro de América Latina y el Caribe!

– Participación con inscripción previa –

✅ 13 sesiones gratuitas
✅ Certificado de asistencia
✅ Premio a manuscritos de reflexión

Más información: https://catedra-tse.foronacionalambiental.org.co/

 

Tags: , , ,

Pronunciamiento del FNA al alto gobierno frente a las amenazas que han sido hechas a líderes ambientalistas que se oponen al fracking en Puerto Wilches

Por: Editor, febrero 15, 2021 @ 7:45 pm

Tags: , , , , ,

Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible

Por: Editor, febrero 12, 2021 @ 9:42 am



.

El proceso de publicación de este libro tomó más de cuatro años, desde su concepción original en discusiones con Manuel Rodríguez Becerra, Bart van Hoof y María Alejandra Vélez, hasta los manuscritos finales. Las ideas y la evo- lución de los capítulos se discutieron en seminarios de investigación del Área de Sostenibilidad de la Facultad de Administración, lo que en sí mismo fue un pro- ducto valioso para seguir construyendo una agenda de investigación que respon- da a los retos del desarrollo sostenible. No todos los capítulos que comenzaron esta discusión terminaron en la edición final, pero sin duda todos se nutrieron de las discusiones derivadas de sus presentaciones. Cada uno de los capítulos se presentó dos veces en el seminario de investigación y pasó por varias rondas de revisiones de pares tanto internos como externos.

Gobernanza y gerencia 


Screen Shot 2021-02-12 at 9.42.03 AM


Tags:

Libro: Perspectiva de responsabilidad por daños ambientales en Colombia

Por: Editor, enero 16, 2021 @ 3:49 pm


Screen Shot 2021-01-16 at 3.44.54 PM

—Editores académicos—
Gloria Amparo Rodríguez e Iván Vargas Chaves

Hoy por hoy, es un hecho que como sociedad altamente globalizada e industrializada nos encontramos ante un entorno de deterioro ambiental difícilmente reparable; consecuencia de decisiones reflejadas en políticas que han menospreciando el lugar que ocupa el hombre en un medio que no le pertenece, y en donde han imperado los sistemas de producción y las nuevas tecnologías ante la conservación del ambiente de cara a las nuevas generaciones. Este accionar humano se encuentra revestido por el poder de modificar la naturaleza atendiendo a los intereses propios, lo cual, de acuerdo con el principio de responsabilidad de Jonas (1985, p. 179), le habrá de imponer al hombre una carga u obligación ética orientada hacia el futuro. Se trata de un postulado que ha sido interpretado por diversos teóricos, entre ellos Attfield (1991, p. 202) y De Siqueira (2001, p. 280), como un llamado sensato que clama prudencia y equilibrio en las decisiones que advienen de la desconstrucción y la aleatoria reconstrucción tecnológica de la sociedad y el ambiente. La razón por la cual esta obligación ética debe orientarse hacia el futuro se fundamenta en nuestra consideración en dos postulados. Primero, en el principio de igualdad intergeneracional como una extensión del derecho a la igualdad, ya que el derecho a la vida, así como otros derechos dentro del catálogo de libertades y garantías fundamentales, deben ser resguardados por la actual generación, tanto para sí misma como para las futuras generaciones. Y segundo, en los beneficios y cargas ambientales dentro de la dimensión distributiva del principio de la justicia ambiental.


Tags:

¿“Fracking” sí o no? ¿En qué vamos?

Por: Juan Pablo Ruiz Soto, diciembre 01, 2020 @ 10:26 am

Tags: ,