Foro Nacional Ambiental

Libro | 2024

El Acuerdo de Escazú como instrumento para fortalecer la democracia ambiental en Colombia

ISBN: 978-958-8677-79-8

Autora: Gloria Amparo Rodríguez

El proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú representa un trabajo muy importante de diversos sectores como el institucional, la academia y las ONG. En esta oportunidad quiero hacer un reconocimiento especial a algunas mujeres con las que he trabajado de la mano por la democracia ambiental en Colombia, protagonistas y garantes de este proceso.

Además, creo que el texto debe servir para entender que es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas naturales de la Nación colombiana, en busca de garantizar su conservación, restauración o sustitución; para ello es indispensable el acceso a la información, la participación y a la justicia ambiental, un imperativo axiológico que no podemos desconocer.

Acerca de la autora

Gloria Amparo Rodríguez

Profesora e investigadora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Abogada y doctora (PhD) en sociología jurídica e instituciones políticas por la Universidad Externado de Colombia, magíster en medio ambiente y desarrollo por la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con publicaciones sobre derecho ambiental, participación ciudadana, consulta previa y derechos étnicos. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Actualmente, es magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ganadora del premio internacional Environmental Peacebuilding in Practice debido a su trabajo destacado y comprometido en asuntos ambientales, de derechos de las comunidades y construcción de paz.

Scroll to Top