Foro Nacional Ambiental

Científicos insisten en que se requiere control letal de hipopótamos del Magdalena

Fecha: 20 de noviembre 2023
Fuente:  El Tiempo | Edwin Caicedo Ucros

Esta especie llegó al país a partir de animales traídos por el narcotraficante Pablo Escobar. 

Que los hipopótamos que viven en el río Magdalena son una especie invasora y que hay que tomar medidas para su control son dos puntos que están totalmente claros en el debate público. Lo que no está claro, según algunos científicos y expertos, es si las medidas que se están tomando actualmente son las adecuadas para enfrentar la problemática.

Y es que el pasado 3 de noviembre, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, anunció que iniciaría la primera fase del plan para enfrentar la invasión biológica de esta especie que llegó al país gracias al fallecido narcotraficante Pablo Escobar y que hoy ha colonizado varias zonas del río Magdalena y la Depresión Momposina. En esta primera fase, según anunció la ministra, se realizarán al menos 60 esterilizaciones quirúrgicas entre este año y el siguiente. Cada esterilización de un hipopótamo tendrá un costo de 40 millones de pesos y serán realizadas por expertos veterinarios de la Corporación Autónoma del Río negro y Nare (Cornare) quienes han sido los pioneros y han desarrollado el tema de esterilizaciones quirúrgicas en estos animales en el país. 

En cada cirugía trabajarán 8 personas, cuatro veterinarios, dos técnicos y un personal de apoyo para el manejo del animal. Se esperan lograr 20 esterilizaciones quirúrgicas antes de que finalice este año, lo que implica una inversión de 808 millones de pesos. Desde 2010, en Colombia solo se han hecho 11 esterilizaciones debido a la complejidad y el alto costo del procedimiento veterinario. 

La reacción de los expertos

Ante la decisión del ministerio, un gran conjunto de biólogos y expertos en temas de biodiversidad han manifestado su desacuerdo señalando que las esterilizaciones, por sí solas, no son una medida de control poblacional, sino un prerrequisito para las verdaderas medidas que son: cacería de control, confinamiento o translocación (llevarlos a otros países). 

Es por eso que este miércoles el Foro Nacional Ambiental organizó un evento en el cual se pudo escuchar a algunos de los actores más relevantes de la discusión alrededor de las medidas a tomar frente a los hipopótamos. 

Allí, Hugo López, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, destacó que se ha presentado un “choque de poderes que requiere de la coordinación de las autoridades ambientales, el Ejecutivo, la rama judicial y los legisladores”. Esto, porque se ha frenado la toma de decisiones alrededor de esta especie “basadas en la evidencia”, en un momento urgente cuando la población crece sin control alguno.

El experto, quien hizo un breve recuento de lo que ha pasado con los hipopótamos en Colombia tras su llegada y las percepciones de la opinión pública sobre ellos, destacó también que es necesario que el país se una en un “frente común” para defender la biodiversidad propia de Colombia. “Esto es una invitación a que como sociedad nos informemos sobre los elementos y las diferentes posiciones y encontremos un frente común, que yo considero que para el país la biodiversidad debe serlo”, resaltó López.

Por su parte, Ana Roldán, investigadora del Instituto Humboldt, trajo a colación una investigación con la que mostró los impactos que estos animales están generando en la cuenca que habitan, sobre todo a comunidades de pescadores de las riberas del Magdalena. En ese sentido, Roldán mostró cómo algunas comunidades pasaron de sentirse amenazados por el conflicto armado a sentirse amenazados por el hipopótamo, que es, de hecho, el animal más peligroso de África debido a su alta territorialidad. “Encontramos los testimonios de niños de una escuela que en ocasiones están encerrados en la escuela esperando a que el hipopótamo se mueva para poder salir y evitar poner en riesgo su vida. Este territorio que en el pasado ha tenido circunstancias por las que a las cinco de la tarde había que apagar la luz para proteger la vida, en este momento hay que apagar la luz a las siete de la noche para que el hipopótamo no se acerque a las casas”, señaló Roldán. 

Es por eso que Roldán, López y otros investigadores presentes insistieron en que el ‘control letal’ se requiere para evitar el crecimiento poblacional de esta especie invasora al ser la medida más costo-efectiva de las que se proponen. 

Por su parte, Domingo Gómez, profesor de la Universidad Santo Tomás y uno de los líderes del sector ambientalista, insistió en la relevancia del “factor judicial” en esta discusión. En ese sentido, trajo a colación varias decisiones judiciales que protegen la vida de los hipopótamos y buscan propender por una solución que proteja la vida de estos animales. “¿De qué justicia estamos hablando? De la que siempre hemos hablado, de la animal, que va después de la justicia ambiental. Cuando hablamos de justicia, sencillamente tenemos que mirar: de todos los involucrados en el conflicto humanos, especies nativas de fauna y los otros animales. Al final del día se trata en términos cuantitativos de cuántos animales vamos a salvar y yo soy de la tesis que las discusiones se dan para lograr consensos y lograr salvar a tantos (hipopótamos) como se pueda, porque no se pueden todos”, señaló Gómez. 

Por ahora, se sigue a la espera de las medidas

Por ahora, en el país se seguirán practicando las esterilizaciones quirúrgicas de hipopótamos, de hecho ya se han realizado tres hasta el día de hoy por expertos de Cornare. Mientras tanto, según explicó la ministra Muhamad el pasado 3 de noviembre, por ahora se está trabajando en un protocolo para la eutanasia de estos animales que se pondrá en consulta en las próximas semanas y se mantienen negociaciones con varios países para la translocación de algunos ejemplares. 

Según Muhamad, en el caso de la translocación hay unas limitantes que son las autoridades ambientales de cada país y los convenios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que garantizan el bienestar de los animales en estos escenarios. En ese sentido, resaltó la funcionaria, aunque en México se había visto la posibilidad de llevar a los animales, las autoridades de ese país no dieron visto bueno para el proceso. “Lo más promisorio es el pedido de 60 animales de la India. El individuo que los quiere importar se ha presentado ante Cites. La autoridad ambiental de la India nos ha dado visto bueno. Hay que hacer la primera translocación física para ver qué implica”, señaló. 

En cuanto a la eutanasia, la ministra no dio detalles de cuantos individuos tendrían que ser intervenidos a través de esta estrategia, pero sí aseguró que será necesaria para controlar los impactos que generan estos animales. La funcionaria resaltó además que si bien es cierto que el plan para el control de estos animales está contemplado a 20 años, lo que están buscando actualmente desde el Minambiente es disminuir ese tiempo, dado que durante esas dos décadas los animales igualmente siguen generando impactos. “Claro, luego regresan al hábitat y sigue generando un impacto. Por eso las otras dos estrategias son importantes. Primero se controla la población y luego eventualmente la población se extingue. Pero hoy no hay condiciones para mantener estos animales en cautiverio en Colombia”, enfatizó la funcionaria. 

Tomado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/hipopotamos-del-magdalena-cientificos-insisten-en-que-se-requiere-control-letal-826227 

Scroll to Top