Foro Nacional Ambiental

Arrancó la consulta nacional para la agenda ambiental internacional

Por: El Tiempo | Febrero 28 2022.

Los aportes de las comunidades serán expuestos en la reunión de las Naciones Unidas Estocolmo+50.

En Colombia arrancó un proceso participativo, que busca ampliar las voces de quienes hablan de la crisis climática y la agenda ambiental del país. Se trata de una consulta nacional que adelantará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, con miras a la reunión internacional Estocolmo+50, que se celebrará entre el 2 y 3 de junio de este año, en la capital de Suecia.

El objetivo de la consulta nacional, en palabras de Sara Ferrer, representante residente del PNUD en Colombia, es el de “oír lo que piensan gobiernos locales, ciudades, sociedad civil, mujeres, pueblos indígenas y comunidades locales, para saber qué más hay que hacer, que no se está haciendo frente a la crisis climática”.

Ferrer agregó que “un resultado deseado de las consultas es ayudar a los países a avanzar en soluciones que sean integradas (entre sectores público y privado y sociedad civil), a través de marcos de políticas climáticas de biodiversidad, de recuperación verde y de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Estas palabras las dio a conocer este jueves, 24 de febrero, en el foro virtual ‘Estocolmo+50, un planeta sano para la prosperidad de todos’, organizado por el PNUD, con apoyo de la Embajada de Suecia, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en articulación con el Foro Nacional Ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y EL TIEMPO Casa Editorial. El evento puede ser consultado en este link.

Esta fue una oportunidad para que Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, recordara que “el medioambiente no tiene fronteras, por eso la responsabilidad de cada Nación va más allá de sus propios territorios”, expresó, refiriéndose a la importancia de las acciones globales que permitan hacerle frente a la crisis climática.

Indicó que de ahí surge el apoyo de Suecia – país que le ha apostado a ser el primero de la OCDE en llegar a cero emisiones de carbono para el 2045-, para acompañar las consultas realizadas en distintos países, previo a la reunión Estocolmo+50.

Llamado a la acción

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, explicó que todos los países deben trabajar unidos “en una nueva geopolítica, que es la geopolítica del clima”. Por eso, expresó que Estocolmo+50 significa un llamado a la acción para todas las personas y gobiernos, en pro de un “planeta sano para la prosperidad de todos”.

Recordó que dos de los objetivos internacionales para actuar frente a la crisis climática son los de “tener economías bajas en carbono y tener una naturaleza positiva. Esto cómo se hace: Con política pública y con marco normativo moderno que permita a los diferentes sectores avanzar en estos propósitos”, indicó.

Finalizando las intervenciones de la instalación del foro virtual, Piedad Martín, directora regional adjunta del PNUMA para América Latina y El Caribe, señaló que si bien varios países en el mundo realizarán consultas nacionales para llevar sus aportes a Estocolmo+50, “la que comienza en Colombia es la primera”, afirmó.

Martín aprovechó el espacio para recordar los aportes que desde América Latina y el Caribe se han hecho a la gobernanza ambiental: ”Estamos a punto de celebrar los 30 años de la conferencia de Río. También existe el Foro Regional de Ministros y Ministras del Medioambiente, que está cumpliendo 40 años, siendo el más antiguo del mundo. La región cuenta con el primer acuerdo sobre participación política, información pública y acceso a la justicia ambiental, que es el Acuerdo de Escazú, que hemos invitado a Colombia a firmar”, concluyó.

La consulta nacional contará con diálogos regionales en los departamentos, para escuchar propuestas de las comunidades locales Foto: PNUD Colombia

Paso a paso de la consulta nacional

La consulta nacional que adelantará el PNUD en Colombia se realizará entre marzo y abril de este 2022. Según Jimena Puyana, gerente Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD Colombia, con la información que se recoja se realizará un reporte de país, que hará parte de los insumos que serán presentados en la reunión internacional Estocolmo+50.

Según Puyana, el desarrollo de la consulta nacional se realizará a partir de tres estrategias: La primera son los diálogos sectoriales, que contarán con siete espacios de encuentro, en los que se discutirán con representantes de gremios, instituciones, academia y líderes comunitarios temas ambientales, agropecuarios, mineros, financieros, energéticos, de turismo y los relacionados con el Foro Nacional Ambiental.

La segunda estrategia son los diálogos territoriales en los que se les dará espacio a las voces de mujeres, jóvenes, grupos étnicos y comunidades locales en los departamentos de La Guajira, Cesar, Sucre, Córdoba, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Guainía, Guaviare, Putumayo y Caquetá.

Además, la población en general podrá participar con propuestas o ideas, por medios virtuales tales como la plataforma Sparkblue, que funciona como una red social, o a través del número +57 1 5806896, con el que se podrá acceder a un chat de Whatsapp. Allí se podrá llenar una encuesta y aportar ideas de agenda ambiental.

Trayectoria ambiental en Colombia

El foro virtual también contó con el conversatorio ‘Estocolmo ayer y hoy’, moderado por Elsa Matilde Escobar, exdirectora de la Fundación Natura en Colombia, y quien recordó la importancia que tuvo la cumbre de Estocolmo en 1972, en donde más de 100 países se reunieron para hablar sobre el medioambiente.

La cumbre de la tierra del 72 marcó el inicio del derecho internacional ambiental, relató Escobar, y con esta cumbre “surgió la declaración de Estocolmo de 1972 que contiene 26 principios. Puso las cuestiones ambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales. Marcó el inicio de un diálogo entre los países industrializados y los países en desarrollo sobre el vínculo entre el crecimiento económico y la contaminación ambiental”, explicó.

Para relacionar la importancia que tuvo la Declaración de Estocolmo en Colombia, Elsa Matilde Escobar le dio la palabra a Julio Carrizosa Umaña, ingeniero civil, magíster en Administración Pública y magíster en Economía.

Julio Carrizosa realizó un recorrido por la trayectoria ambiental de Colombia, que comenzó por la cosmovisión de los indígenas y su relación con la naturaleza hasta la llegada de los españoles y a la posterior expedición botánica realizada por ellos en el siglo XVIII para, bajo la visión utilitarista, conocer los posibles usos de las plantas de la Nueva Granada.

De ahí saltó al siglo XX, mencionando varios hitos: El pronunciamiento del presidente Laureano Gómez sobre los impactos de las quemas en el país, un problema aún vigente. La creación de las Corporaciones Regionales durante el mandato del General Gustavo Rojas Pinilla, en 1950. La presentación del proyecto de Ley que estableció los parques nacionales y las primeras reservas forestales del país durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, en 1959.

El recorrido histórico continuó hasta llegar a los impactos que tuvo en Colombia la presentación en la Cumbre de Estocolmo de 1972. Uno de ellos, explicó Julio Carrizosa, fue la expedición del primer Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente, en 1973, entre otras normativas posteriores.

Otros hitos históricos

Manuel Rodriguez Becerra, presidente fundador del Foro Nacional Ambiental y profesor emérito de la Universidad de los Andes contribuyó al debate, recordando que antes de la cumbre de Estocolmo se había realizado, en 1949, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Conservación y Utilización de los Recursos, por la preocupación de los efectos de la guerra en el ecosistema.

También explicó los alcances que tuvo la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en 1992 (Río 92).

“La conferencia de Río fue de una riqueza enorme. Además, la Agenda 21 es el primer programa de desarrollo sostenible que se hizo a nivel global. Tiene 45 capítulos donde están todos los temas inimaginables de medio ambiente y desarrollo. A partir de la conferencia de Río, se publicaron cientos de libros que avanzaron en el pensamiento ambiental y desarrollo. No hay una época más prolífica que esta”, sentenció el profesor Rodríguez.

Publicado en El Tiempo https://www.eltiempo.com/mas-contenido/arranco-la-consulta-nacional-para-la-agenda-ambiental-internacional-654743

Scroll to Top